Bienvenidos

Este block se ha diseñado con la intención de informar a los interesados sobre la corrupción y el poderío que ejerce este singular personaje, el cual entre otras cosas imposibilita la modernización educativa del país.

Elba Esther Gordillo

domingo, 23 de octubre de 2011

PREGUNTAS DE FORO


1-¿Qué opinas de la creación de las políticas educativas acorde a las necesidades de cada estado del país?

2-¿Por qué crees que se da el fenómeno de la deserción?

3-¿Qué piensas de que más del 99% d los maestros mexicanos nunca tuvieron que rendir un examen para tener sus cargos?

4-¿Crees justo la práctica de ventas y herencia de plazas de maestros que se da en nuestro país? ¿Por qué?

5-¿Qué piensas de la intromisión en los contenidos educativos y en la formación docentes por parte del SNTE?

6-¿Qué opinas del que el SNTE apoye el pago de sueldos a maestros por parte del estado los cuales nunca pisan un aula de clases?

7-¿Consideras que Elba Esther Gordillo y el SNTE son el principal obstáculo para la mejora de la calidad educativa? ¿Por qué?

30 comentarios:

  1. Hola muchachos!en dónde estan los comentarios. No los veo.

    ResponderEliminar
  2. considero que la creacion de las nuevas politas educativas conforme a las nesesidades de csada estado es al go viable ya uqe haci se conoce con mas profundidad los problemas que impoden mejorar la calidad educativa del pais y asi acabar con el fenomeno de la desercion ya que considero que el fenómeno de la deserción se da debido a que el alumno no tiene los suficientes recursos económicos para poder seguir continuando sus estudios además de que existen malas relaciones entre el alumno y el profesor ya que se hace necesario comprender al adolescente y tratar de guiarlo en su autorrealización. Por lo tanto, una relación profesor-alumno positiva, mejorará la autoestima y el éxito escolar del joven pero si no existe este tipo de ayuda por parte del docente el joven se verá seriamente afectado y esto tiene como consecuencia a que por lo mismo a que existen personas que no son lo suficientemente competentes para ser docentes ya que este tiene que involucrarse de una manera más comprometedora con sus alumnos y asi de esta manera siempre estaremos estancados y la educación en México jamás podrá avanzar debido a la baja calidad en la docencia.

    ResponderEliminar
  3. LA venta y herencia de plazasde maestrs es completamente injustoporque esas mismas plazas se pueden usar para personas que se esfuerzas por tener una plaza federal y poder tener un empleo fijo y seguro, aunque si se da el caso de que esas personas que heredan las plazas, luhan por tenerla y estan capacitadas pues en parte esta bien.


    Que la SNTE pague sueldos a personas que no ponen un pie en un Aula se me hace una gran estafa porque quien en realidad lo merece son aquellos que dan su vida por enseñar.

    Elba Esther un obstaculo? me parece que echarle la culpa a una sola persona no es del todo justo, pero tal vez tenga un poco que ver en sus malas decisiones, las cuales tiene el poder de tomar.

    ResponderEliminar
  4. La desercion puede darse por muchos factores como los bajos recursos de las personas, la reprobacion, problemas personales incluso, sin embargo creo que el sistema y las autoridades deberian tomar medidas para estar precavidos ante estas situaciones y evitar la desercion!

    ResponderEliminar
  5. Considero como algo perjudicial a nivel nacional que el 99 % de los docentes no hayan presentado una evaluación para obtener sus cargos ya que los docentes ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir aprendizaje significativo. De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar y sin estas características que se le puede enseñar a los alumnos una persona que no cumple con estos requisitos para desempeñar de manera exitosa una labor? Por eso considero que no es justo pa practica de ventas y herencia de las plazas ya que les quitan la oportunidad alas persona que son realmente capaces de impartir esta labor, los gobiernos de los estados deben ser los primeros en intervenir para evitar que se repitan esos casos y que la población debe comprender que son acciones ilegales y que no puede haber herencia ni venta ni ningún tipo de comercio con las plazas de los encargados de la enseñanza de la niñez y juventud en México.

    ResponderEliminar
  6. Publicado por Leni Beatriz Martinez Reyes

    1. De acuerdo al reporte que acabo de observar, me doy cuenta que existe demasiada impunidad en el ambito educativo presente en nuestro pais.
    Con referencia a la pregunta me permito responder que no es correcto que existan este tipo de " politicas " que solo benefician a unos cuantos, no es cierto que que se dana acorde a las necesidades de cada estado, es decir, aquie en el estado de campeche tienen la misma politica del estado de tabasco, aunque logicamente varia el proposito; y de que nos sirve si no se ven los resultados.

    2. La desercion se da debido a como nos muestra la pregunta a anterior, por las politicas establecidas en el magisterio.
    Como popularmete dice un dicho: "cada quien lleva agua para su molino"

    3. en la tercera pregunta, no me parece justro que Licenciados en Educacion ( porque "maestro" se le denomina al que estudia su maestria )no alos que terminan la licenciatura, no realicen ningun tipo de examen para poder obtener un espacio y poder enseñara a sus discipulos los conocimeintos adquieridos con esfuerzo.

    4. No me parece justo este tipo de mecanismos que nos presenta nuestro magisterio, de que sirven tantos años de estudios, fuerzo y trabajo para nosotros los estudiantes si ala final de cuentas, ni siquiera encontaremois trabajo al concluir nuestros estudios: estamos estudiando nporque tenemos vocacion en el campo de la docencia; y poruqe queremos una mejoer calidad de vida para nuestros hijos; es denigrante vender plazas o herdearla a nuestros hijos, debemos tomar en cuenta que cada quien debe de trabajar y esforzars epara agnarse las cosas.
    Defintivamente no estoy de acuerdo>. entonces para que estudiamos; y poruqe no mejor compramos nuestra palza y trabajamos.

    5. Las propuestas son muy buenas y hasta podria jurar q excelentes pero desgraciadamente, no s ee el trabajo en quipo de maestro-alumno- padre de familia.
    No ponemos atencion a las alertas que se nos hacen a nivel mundial de que somos el pais mas rezagadado en educacion::: la pregunta aquie seria??? ¿ quwe nos pasa?

    6. Como he hecho mencion en las otras cuestiones estoy totalmente en desacuerdo que existan este tipo de " monopolios" en nuestro pais; cuando demonios vamos a progresar, por cierto conozco muchos docenetes que viven de eso

    7. El SNTE no, pero la señora Elba Esthedr es el problema que existe en nuestro pais, ella es quien manipula a todo el pais.
    Con decirles que hasta se averguenza de su origen " chiapaneco" y solo s elimita a ver por ella misma sin importar el esfuerzo que los demas realizen.

    ResponderEliminar
  7. Opino que todas las politicas educativasse deben llevar acabo por que podemos observar cuales son los problemas en cuanto a la educacion para asi poder mejorarlo. En lo de los maestro que nunca hicieron examen pienso que no se debio asignar ninguna plaza a ese tipo de maestros por que no se comprobo si estan realmente aptos para enseñar, por eso es importante que se lleven acabo esos examen para ver si tienen el nivel academico que deberian.Lo de las herencia de plaza se da mucho porque creo q no hay leyes que impidan ese tipo de cosas auque se dice haberlas pero en realidad no existen.Pienso de la SNTE solo hace que la educacion no avence con los malos maestros que apoya. Considero que Elba Esther Gordillo y el SNTE son el principal obstáculo para la mejora de la calidad educativa porque por ello no se abanza Elba solo por tomar malas decisiones, la snte por proteger a maestros que no tienen una buena calidad educativa.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a creacion de politicas de acuerdo a cada estado, estoy de acuerdo en que se haga asi, las instituciones en materia educativa se encargan de crearlas en general pero cada estado las adapta a sus condiciones o necesidades lo cual es bueno por el hecho de la cultura, forma de vida o necesidad de cada estado o region. sin embargo ni siquiera asi se cubren todas las necesidades, considero que los estados deberian ver cuales son los puntos base REALES para hacer estas modificaciones, por que si no estan funcionendo bien estas politicas es porque no estan siendo creadas de la forma correcta.

    ResponderEliminar
  9. leni:

    connsidera que tambien el resumen habla de que la causa principal de la desercion en mexico es la falta de interes t pregunto pork crees que se da esto?

    ResponderEliminar
  10. Las reformas educativas que se crearon respecto a las necesidades de cada estado de la nación, esta bien planteada porque así se les puede evaluar corectamente tanto a los estudiantes, como a los profesores de su depempeño laboral y académico respectivamente.

    La desercion no es solo por falta de recursos economicos, si no también por falta d iniciativa de los jóvenes. Eso de que las plazas se heredan o que se compraban,no es valido e injusto, ya que se les da las plazas a maestros que ni siquiera entra al aula, o que su desempeño profesional es ineficiente, es excelente que se evaluen a los profesores para ganarse las plazas y así saber que tan preparados están para formar a los educandos.


    Si los profesores no pisan las aulas de clases, para que les pagan? no deberían darles un sueldo si no hacen lo que les corresponde, impartir clases en las aulas.


    Elba Esther Gordillo no es un obstaculo, aqui ya tiene mucho que ver la forma en que mueve los presupuestos para las mejoras que se les da a las instituciones educativas, las decisiones que toman al respecto, ya que tiene la facultad de tomarlas sean correctas o desastrosas para la educación en el país.

    ResponderEliminar
  11. 1¿que opinas de la creacion de las politicas educativas acorde a las necesidades de cada estado del pais?
    R:yo opino que la creacion de estas nuevas politicas en cada estado es algo favorable ya que de esta manera se dan a conocer las necesidades de cada uno de ellos y que no dejan llevar a una mejor calidad de educacion al pais

    2¿por que creees que se da el fenomeno de la desercion?
    R: por que muchas personas ya no tienen la posibilidad de pagar sus estudiosy son de muy bajos recursos o comen o estudian ya que desgraciadamente en algunos casos que es la mayoria los empleos son mal pagados y no alcanza para sus subsitencia

    3-¿Qué piensas de que más del 99% d los maestros mexicanos nunca tuvieron que rendir un examen para tener sus cargos?
    R:que esta muy mal por que antes que nada para poder evaluar a un alumno primero se tiene que conocer el alcanze academico de cada uno de ellos

    4-¿Crees justo la práctica de ventas y herencia de plazas de maestros que se da en nuestro país? ¿Por qué?
    R:no,por que hay muchas veces que los alumnos que egresan de esa carrera no tienen ningun familiar,lo mejor desde mi opinion seria que se hicieran plantas para determinados alumnos y de alli se presentara un examen para acreditar su plaza

    5-¿Qué piensas de la intromisión en los contenidos educativos y en la formación docentes por parte del SNTE?
    R:que no esta bien ya que ellos saben cual es la necesidad de la carrera para dar un programa de docencia
    6-¿Qué opinas del que el SNTE apoye el pago de sueldos a maestros por parte del estado los cuales nunca pisan un aula de clases?
    R:que se debe de pagar por el desempeño de los maestros en sus aulas de estudio,ya que algunos se aprovechan de esto y no desempeñan su trabajo bien o como dicen nisikiera se toman la molestia de ir a la aula

    7-¿Consideras que Elba Esther Gordillo y el SNTE son el principal obstáculo para la mejora de la calidad educativa? ¿Por qué?si,ya que todo esto es una mafia politica que mas que nada no buscan el bienestar de los alumnos si no el de ellos,buscar un buen puesto politico en los futuros trienios o sexenios y espor esto que no mejoramos en calidad educativa ya que todo lo que "disque" se invierte se va a sus bolsillos.

    ResponderEliminar
  12. en cuanto a la creacion de politicas educativas en cada estado es un acierto, pero como todo proceso creo que se debe evaluar de manera correcta y seguir para luego analizarlas y destacar si en verdad se estan logrando los objetivos, si no para en realidad hacer politicas educativas pero con las necesidades prioritarias.

    ResponderEliminar
  13. la opinion que tienens acerca de politicas educativas por estado no se esta llevando a cabo sino hablabams d q seria bueno que se llevara de esa manera porque cada estado tienen necesidades diferentes hablando claro de lo educativo

    ResponderEliminar
  14. ¿por que creees que se da el fenomeno de la desercion?
    este fenomeno en realidad si se da debido a la falta de recursos economicos, porque el promedio de eduucacion en nuestro pàis es de educacion secundaria y en este nivel, la mayoria no son personas con un alto nivel critico acerca del proceso educativo y no evaluan como es su educacion, aunque si se dan cuenta de las injusticias que se dan en nuestro pais, como eso de que anteriormente se vendian y haredaban las palzas. TAMBIEN LA FALTA DE MOTIVACION INFLUYE MUCHO.

    ResponderEliminar
  15. 1-¿Qué opinas de la creación de las políticas educativas acorde a las necesidades de cada estado del país?

    en cuanto a esta información...el objetivo de las políticas educativas es de tener una buena coordinación educativa para que se lleve acabo una calidad educativa, sin embargo no todo se esta llevando acabo en nuestro país y de esto es un gran ejemplo esta información que nos proporcionan....

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. no sean asi porque no es cierto desde que empezo les dije como y nadie hace caso pero bueno ya comenten

    ResponderEliminar
  18. 3-¿Qué piensas de que más del 99% d los maestros mexicanos nunca tuvieron que rendir un examen para tener sus cargos?
    Esto fue y aun en algun porcentaje es un hecho, que por cierto es muy mal..... pero la mayoria, es la mayoria, por cierto que todo lo veo como mera politica, poder, riqueza y no es facil cambiar este aspecto, porque todo es negocio hasta al presidente lo tienen en la bolsa, ah porque si no hace lo que ellos piden que es lo que hacen.... HUELGAS!!!! asi es como chantagean al presidente y luego si les hacen examen hasta pueden pagarlos para "pasarlos"........ pero si en realidad se respetaran las poiticas educativas la educacion siempre fuera hacia adelante.

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión, en cuestión las políticas educativas en la educación, los docentes llevan leyes, tales como la ley general de la educación , entre otras, que siguen para establecer una enseñanza-aprendizaje adecuada y calidad en los estudiantes en su desarrollo integral y desvolvimiento que tienen los alumnos hacia la realidad.
    Además los examenes que presentan los maestros cada periodo escolar, algunos aprueban o otros los eprueban, debido que no cuentan con mayor desempeño docente, conomientos necesarios para enseñar, etcétera. En cuanto a las plazas que tienen los profesores, que logran mediante examenes, en estas pruebas se demuestran si el maestro tienen los conocimientos suficientes y diferentes habilidades para desarrollarse en un campo laboral,es merecido o no para tener una de las plazas que ofrecen el sistema educativo.
    Por consiguiente, en situación en pago de sueldos en los docentes y el resto de las IE,es causa al mal manejo de los recursos en el gobierno federal, en caso de la educacion, en los conflictos que existen como calidad de aprendizaje en los alumnados,falta de eficiencia en desempeño docente en el nuestro pais,en otros aspectos. alggunas delas posibles soluciones son incrementar programas en apoyo al aaaprendizajes como realizar dinamicas relacionadas con los temas ha enseñar alos estudiantes en elaula de clases, capacitar alos maestros con nuevos metodos y tecnicas de enseñanza para elevar su desempeño y ofrecer facilidades de cursos para incrementar su escolaridad de cada quien que trabaja. evitar la discriminacion en las escuelas en los niños con problemas de descapacidad, etc.

    ResponderEliminar
  20. Eso no lo había aclarado, que de acuerdo a cada estado y las necesidades que tiene en cuestión educativa, se haga la evaluacion, ya que como se había mencionado anteriormente, para ver el desempeño profesional de los profesores y el académico de los estudiantes.

    esto es para Aida

    ResponderEliminar
  21. soy miguel anguel garica padilla ggg

    Las problemática que existe en materia de educación, han podido dar a la luz lo que es política educativa en relación a la practica que atravesé toda la sociedad en dicho tema. no solo se trata de crear marcos legales si no también, expresiones de ideas, pretensiones y valores. mismo que se debe de seguir realizando pero desafortunadamente muchos docente desconoce esta esfera de políticas educativa.

    ahora creo encontrarle respuesta a mi cuestionamiento que tenia. ¿por que antes ser maestro no era necesitaba tanta preparación y saliendo de la secundaria ya lo era? las respuesta me lo he encontrado en el camino y es que nuestro sistema educativo nace con campañas de alfabetización y es alli donde se desencadena nuestro sistema es alli donde se desencadena que no hay una evalucaion de los maestro. pero que en la actualidad ya estamos viendo los resultados y ahora quieren evaluar a los egresados de educación.

    el fenómeno no de la desercion es sorprendente pero real. la mayoría d los jóvenes no le interesa y hasta le aburre las clases. por que el joven que no tiene recurso es el que verdaderamente estudia.

    las irregularidades que existe en todo el país es grave dentro de ello se encuentra la venta , herencia y hasta trafico de influencia para tener una plaza y si es federal mejor por que son bien pagadas! pero que pasa por la educación. en realidad aquí se refleja el curriculum oculto de la educación.

    estamos viviendo el la agonía de un tiempo y es de nosotros hacer una revolución para sacar del cargo a la sra. que ya tiene década "trabajando" dijo si a eso ella le puede llamar por que tener al país en últimos lugares en educación. eso no es trabajar. la sra. esta enriqueciendo ilícitamente a la vista de todo y nadie hace nada.

    ResponderEliminar
  22. 2-¿Por qué crees que se da el fenómeno de la deserción?e

    Pienso que en la deserción hay muchos factores que contribuyen para que exista.. ya sea familiar con los amigos o hasta en la institución...esto da lugar a que pierdan el interés por las educación..

    ResponderEliminar
  23. Es cierto que las politicas Educativas siguen haciendo de la educacion en México un medio Desfavorable para el Bienestar del país. Pero Tendriamos que pensar Que es lo que imposibilita un avance si tenemos Politicas pensadas en su mejoramiento desde la infrestructura de las escuelas hasta la formacion del docente. El texto anterior muestra las caracteristicas deficientes de la organizacion educativa que demuestran la inequidad para conseguir una plaza como docente y como el SISTEMA DICTADOR (SNTE)determina bajo que terminos se impartira la educacion sin la participacion de todos los involucrados. El federalismo tiene como objetivo la participacion de cada estado en materia educativa, pero, tal parece que se tratara de de un una politica que si la dirigente del SNTE apruebaa se cumpliria. Asimismo dicho sindicato ha dejado ver su imposibilidad de mejorar la educacion en nuestro país pero ¿porque si es un factor que nos beneficia a todos como sociedad, como pais siguen en manos de quien (es) solo se conforman con beneficiarse a si mismos?
    La respuesta esta en que queremos como país para una vidaa mejor y porque seguir en el dictmen con la ilusion de que algun dia seremos un pais mejor si no tomamos lo serio que es este problema. En definitiva falta participacion social, involucrarse en este tema, para determinar los problemas que debemos abordar y bajo que incidencias hacerlo.

    ResponderEliminar
  24. 3-¿Qué piensas de que más del 99% d los maestros mexicanos nunca tuvieron que rendir un examen para tener sus cargos?

    Pues que esto es critico ya que como se puede tener una buena calidad en educación en nuestro país ya que no hay docentes bien capacitados para tener un buen desempeño el el área de la docencia..

    ResponderEliminar
  25. gracias por sus comentarios y participacion damos terminado la sesion del foro nos vemos el jueves disfruten de sus vacaciones

    ResponderEliminar
  26. 4-¿Crees justo la práctica de ventas y herencia de plazas de maestros que se da en nuestro país? ¿Por qué?
    no porque debido a que este examen que se aplico a los maestros nos indica que no todos estan capacitados para desempeñar este puesto. sin tener en cuenta que hay gente que si esta capacitada y tiene el perfil para poder desempeñar el puesto, esto ya se puede ver gracias al examen que se esta aplicando a los maestros.

    ResponderEliminar
  27. La intromisión de los contenidos educativos y en la formación por parte del SNTE esta muy mal ya que se ve que hay una mal coordinación y debido a eso son las causas de que no haya una buena calidad educativa en el país..

    ResponderEliminar
  28. el pago de sueldos a maestros por parte del estado los cuales nunca pisan un aula de clases. esta muy mal eso debido a que ese dinero se podría utilizar para otras inversiones enfocadas a la educación..

    ResponderEliminar
  29. mexico no esta bien en educacion pero no ce debe al mal diseño de las politicas educativas el problema esta en la mala actuacion de los servidores publicos de la secretaria de educacion publica.una buena autoridad tiene como responsabilidad velar por la efectiva realización de los fines de la educación establecidos en las Leyes y disposiciones vigentes. y para avanzar en educacion tenemos que empezar por cambiar nuestras autoridades educativas.

    ResponderEliminar