Bienvenidos

Este block se ha diseñado con la intención de informar a los interesados sobre la corrupción y el poderío que ejerce este singular personaje, el cual entre otras cosas imposibilita la modernización educativa del país.

Elba Esther Gordillo

domingo, 23 de octubre de 2011

México: El Reino de la "maestra".

Esta lectura tiene como objetivo principal dar a conocer cómo se encuentra la educación en México y al mismo tiempo mostrar el poderío que ejerce el SNTE el cual se encuentra liderado por la maestra; Elba Esther Gordillo.
La autora  en sus investigaciones empieza por poner a México como un país fregado, por así decirlo esto debido a la intromisión de los maestros en los contenidos educativos y en la formación docente. El  país está controlado por un sindicato todopoderoso con 1.7 millones de afiliados, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE ), que según el “Informe de la Competitividad de México 2009”, del Foro Económico Mundial, bloquea cualquier intento serio por modernizar el arcaico sistema educativo mexicano.
Frente a este SNTE, su líder la “maestra”, la cual lleva casi cuatro décadas  y es sin duda la mujer más poderosa del país.
Todo presupuesto del SNTE sirve en parte para pagar a un ejército de hasta 10,000 funcionarios sindicales que figuran en la nómina estatal como maestros, pero que según ex funcionarios de la SEP jamás pisan un aula.
México no es el único país con un sindicato de maestros poderoso, pero es uno de los pocos en que el sindicato docente tiene su propio partido político, con 12 diputados y 2 senadores propios, y más de una docena de legisladores aliados de diversos partidos, además de gobernadores y funcionarios en puestos clave del gobierno.
La autora ya había conocido a la “maestra”, cuando escribió su libro En la Frontera del caos, sobre la historia recenté de México, cuando Gordillo ya era una sindicalista poderosa, pero aún militaba en las filas del entonces gobernante del PRI. En ella nació curiosidad de saber hasta dónde llegaba su poder de movilización y su riqueza, y hasta dónde el mito, y hasta qué punto era el principal obstáculo para que México se convirtiera en un país competitivo.
Se abordan muchos temas, uno de ellos es ¿Porqué México no crece?; el “El informe de la Competitividad de México 2009”, del Foro Económico Mundial, concluyó de que al país le faltaba educación de mejor calidad y el principal factor de esto era que se estaba imposibilitando la modernización educativa del país: SNTE.
“IMPOSIBLE DESPEDIR UN MAESTRO, POR PÉSIMO QUE SEA”.
Han existido muchos acuerdos, pero la afiliación al megasindicato de maestros es automática: apenas un maestro es nombrado a su cargo, o lo compra, o lo hereda, se le empieza a descontar de su sueldo las cuotas del SNTE; y esté al empezar a dar clases no puede ser despedido, por más malo que sea, el SNTE lo defiende a capa y espada, aunque en el peor de los casos, si el maestro (a) es escandalosamente malo en su desempeño y el director lo puede demostrar, el SNTE negocia su traslado a otra escuela y el maestro sigue su labor como si nada.
Existen pruebas para medir conocimientos una de estas es el de, El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe (PISA), por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment);mide la capacidad de solución a los problemas de matemáticas, ciencias y lenguaje de los estudiantes de 15 años en todo l mundo, los alumnos mexicanos s encuentran en los últimos puestos. En la Olimpiada Internacional de Matemáticas sólo respondieron un tercio de las preguntas, de lo que los estudiantes chinos lograron responder. Una de las conclusiones a las que se llego en este estudio fue que México no podrá competir contra China, India, Corea del Sur y otros países mientras no mejore su sistema educativo.
Existió una Alianza entre el presidente Felipe Calderón y Gordillo, a fines del 2006, en donde debía haber una reforma, donde ya no hubiera ni ventas ni herencias de plazas; se propuso ofrecer incentivos económicos a los maestros para que no sólo fueran recompensados por antigüedad, sino también por sus méritos profesionales; a cambio de esto iban a mejorar las infraestructuras y equipamientos de unas 400 escuelas que estaban n mal estado. Este acuerdo se firmo el 15 de Mayo de 2008.
En Agosto d ese año, el gobierno mexicano logró que el sindicato accediera a que por primera vez se hiciera un examen a 81,000 docentes que se postulaban para ocupar plazas, y los resultados causaron consternación en el país: casi el 70% de los egresados de escuelas para ser docentes no lo aprobaron.  
El primer paso para resolver el problema educativo en México es reconocer que existía, y que le estaba causando un enorme daño a esté.
En México, 40% de los jóvenes no terminan el bachillerato; se han hecho encuestas n donde se quiere llegar a entender el fenómeno de la deserción, y los resultados han sido, que el primer motivo por el que desertan es que la escuela no les gusta o no les interesa; esto sorprendió, porque se pensaba que el verdadero motivo por el que dejaban de asistir a la escuela era la economía.

29 comentarios:

  1. oigan se tienen q dar d alta porfavor no contaba con eso sorry pero haganlo

    ResponderEliminar
  2. LOS QUE YA TIENEN EL USUARIO PUEDEN YA COMEBTAR OBVIO DESPUES DE HABER LEIDO EL RESUMEN NO SE HAGAN BOLA PARECEN DE PRIMARIA

    ResponderEliminar
  3. YODAS LAS PREGUNTAS VEN QUE NO LEYERON LA INVITACION APART SE PASAN ;(

    ResponderEliminar
  4. considero que la creacion de las nuevas politas educativas conforme a las nesesidades de csada estado es al go viable ya uqe haci se conoce con mas profundidad los problemas que impoden mejorar la calidad educativa del pais y asi acabar con el fenomeno de la desercion ya que considero que el fenómeno de la deserción se da debido a que el alumno no tiene los suficientes recursos económicos para poder seguir continuando sus estudios además de que existen malas relaciones entre el alumno y el profesor ya que se hace necesario comprender al adolescente y tratar de guiarlo en su autorrealización. Por lo tanto, una relación profesor-alumno positiva, mejorará la autoestima y el éxito escolar del joven pero si no existe este tipo de ayuda por parte del docente el joven se verá seriamente afectado y esto tiene como consecuencia a que por lo mismo a que existen personas que no son lo suficientemente competentes para ser docentes ya que este tiene que involucrarse de una manera más comprometedora con sus alumnos y asi de esta manera siempre estaremos estancados y la educación en México jamás podrá avanzar debido a la baja calidad en la docencia.

    ResponderEliminar
  5. ES una Fuerte critica al sistema educativo en Mexico tal como dice la autora Seguimos viviendo en un Mexico fregado donde la imposibilidaad de avanzar radica en laa formacion del docente asi como el control del Sindicato de Trabajadores dela Educacion con politicas que no permiten el cambio en dicho sistema. Por lo contrario no basta solo con conocer las deficiencias sino Proponer altenativas que permitan laa paticipacion del pais asi como indagar el la funcion de los dirigentes involucrados en la Educacion de nuestro Pais.

    ResponderEliminar
  6. Muy bien cintia, ante esta demanda de los profesores ¿cual sería las competencias básicas de los docentes, para formar recurso Humano? porque sin duda no estas conforme con lo que hoy tenemos.

    ResponderEliminar
  7. Eso, es Silvia, si tuvieras enfrente de los lideres actuales de la educación, ¿qué alternativas urgentes le propondrias? piensa ya como profesional de la Educación.

    ResponderEliminar
  8. Manuel, por favor toma la lista de los estudiantes que estan participando y cuando me lo alcanzas a la oficina.

    ResponderEliminar
  9. Estoy esperando los comentarios de los demás estudiantes, Compartan sus analisis sobre el tema jovenes!

    ResponderEliminar
  10. Opino que todas las politicas educativasse deben llevar acabo por que podemos observar cuales son los problemas en cuanto a la educacion para asi poder mejorarlo. En lo de los maestro que nunca hicieron examen pienso que no se debio asignar ninguna plaza a ese tipo de maestros por que no se comprobo si estan realmente aptos para enseñar, por eso es importante que se lleven acabo esos examen para ver si tienen el nivel academico que deberian.Lo de las herencia de plaza se da mucho porque creo q no hay leyes que impidan ese tipo de cosas auque se dice haberlas pero en realidad no existen.Pienso de la SNTE solo hace que la educacion no avence con los malos maestros que apoya. Considero que Elba Esther Gordillo y el SNTE son el principal obstáculo para la mejora de la calidad educativa porque por ello no se abanza Elba solo por tomar malas decisiones, la snte por proteger a maestros que no tienen una buena calidad educativa.

    ResponderEliminar
  11. pues considero los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo.

    De éste conjunto de habilidades se encuentran varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar para poder asi llevar de una manera exitosa su labor como docente

    ResponderEliminar
  12. CONSIDERO QUE TODO ESTO DE LA EDUCACION, PODRIA MEJORAR MAS PERO SI TAMBIEN EL GOBIERNO PUSIERA MAS DE SU PARTE, CON LA MAESTRA ELBA ESTHER GORDILLO SIENTO QUE HA PROMETIDO MUCHAS COSAS, PERO SIN EMBARGO NO TODO LO QUE A DICHO SE A REALIZAD.
    REFERENTE A LA HERENCIA DE LAS PLAZAS CONSIDERO QUE ES ALGO MALO, POR QUE UNO NUNCA SABE QUE ANTA CAPASIDAD TENDRA ESE HIJO(a) PARA DESEMPEÑAR UN BUEN PAPEL O SI SABRA MUCHO PARA PODER ENSEÑAR, ENTONCES OTRAS PERONAS NO TIENEN LA OPORTUNIDAD DE PODER TRABAJAR Y ADQUIRIR UNA PLAZA.

    ResponderEliminar
  13. desgraciadamente en las políticas del sistema educativo en nuestro país estan inmersos muchos acuerdos en beneficio de los propios funcionarios por ellos es muy difícil una renovación de las políticas que descarte aquellas que ya en sí debería ser obsoletas, por lo mismo exista deserción de alumnos (la familia obviamente influye en mas porcentaje) pero estas políticas a veces poco equitativas también tienen parte en esto.

    ResponderEliminar
  14. no cabe duda que existe un serio problema en cuanto ala educacion en nuestros pais el resultado se muestran en la aplicacion de los examenes que conllevan aun rezago educativo.
    no se invierte en educacion si no en infraestrutura, y no en too el pais hay zonas donde la educacion no llega.
    mexico necesita de nuevos profeionistas con vocacion, de nada sirve que se les potoguen plazas o las hereden si no tiene eso "vocacion"
    y sin duda el gobierno nos debe apoyar ya que entre mas capital humando haya mejor ser el nivel educativo.

    ResponderEliminar
  15. considero que elbha ester gordillo si es una de las principales causantes de los problemas que vivimos en laacvtualidad con respecto a la educacion en nuestro pais ya uqe gracias a ella exite mucha corrupcion y un claro ejemplo es la venta de las plazas a los docentes

    ResponderEliminar
  16. En si considero que la educación si es un gran problema porque se debe de invertir en profesores que realmente estén aptos para la educación no para los que son maestros escandalosamente malos en su desempeño.

    ResponderEliminar
  17. El monopolio educativo en nuestra sociedad a todo nuestro entorno social, no nadamas hay que hecharle la culpa al gobierno, todos jugamos un papel impormtante para llevar la calidad educativa en el pais, sin embargo no presisamente por que yo cambie los demas vana a cambiar eso es decision individual de cada persona.

    Considero que necesitamos realizar las acciones que nos hemos propuestos y llevarlas a cabo para lograr el proposito planteado en el sistema educativo.

    Respecto a la venta de plazas no estoy de acuerdo ya que por eso estamos estudiando pára nosostros mismos ganarnos nuestros plazas.

    ResponderEliminar
  18. creo que las politicas que se implementan para mejorar el sistema educativos se escuchan muy bonitas, sin embargo las personas encargadas de implementarlas no las aplican correctamente, se mensiona que en la educacion se invierte mucho y los resultados es la deserción de muchos jovenes que no cuentan con el apoyo economico para continuar con sus estudios, y viviendo las carencias que existen en su familia optan por trabajar.
    en cuanto a los maestros que ejercen su carera deben fomentar alumnos criticos,reflexivos que uyuden desde su trinchera a mejorar el sistema educativo. el SNTE y gordillo solo impiden el crecimiento de la educacion, ya que solo ven el bienestar de ellos olvidandose de los alumnos nececitatos. y estos problemas se puden observar en las zonas rurales.

    ResponderEliminar
  19. maria joaquina dijo...
    1¿que opinas de la creacion de las politicas educativas acorde a las necesidades de cada estado del pais?
    R:yo opino que la creacion de estas nuevas politicas en cada estado es algo favorable ya que de esta manera se dan a conocer las necesidades de cada uno de ellos y que no dejan llevar a una mejor calidad de educacion al pais

    2¿por que creees que se da el fenomeno de la desercion?
    R: por que muchas personas ya no tienen la posibilidad de pagar sus estudiosy son de muy bajos recursos o comen o estudian ya que desgraciadamente en algunos casos que es la mayoria los empleos son mal pagados y no alcanza para sus subsitencia

    3-¿Qué piensas de que más del 99% d los maestros mexicanos nunca tuvieron que rendir un examen para tener sus cargos?
    R:que esta muy mal por que antes que nada para poder evaluar a un alumno primero se tiene que conocer el alcanze academico de cada uno de ellos

    4-¿Crees justo la práctica de ventas y herencia de plazas de maestros que se da en nuestro país? ¿Por qué?
    R:no,por que hay muchas veces que los alumnos que egresan de esa carrera no tienen ningun familiar,lo mejor desde mi opinion seria que se hicieran plantas para determinados alumnos y de alli se presentara un examen para acreditar su plaza

    5-¿Qué piensas de la intromisión en los contenidos educativos y en la formación docentes por parte del SNTE?
    R:que no esta bien ya que ellos saben cual es la necesidad de la carrera para dar un programa de docencia
    6-¿Qué opinas del que el SNTE apoye el pago de sueldos a maestros por parte del estado los cuales nunca pisan un aula de clases?
    R:que se debe de pagar por el desempeño de los maestros en sus aulas de estudio,ya que algunos se aprovechan de esto y no desempeñan su trabajo bien o como dicen nisikiera se toman la molestia de ir a la aula

    7-¿Consideras que Elba Esther Gordillo y el SNTE son el principal obstáculo para la mejora de la calidad educativa? ¿Por qué?si,ya que todo esto es una mafia politica que mas que nada no buscan el bienestar de los alumnos si no el de ellos,buscar un buen puesto politico en los futuros trienios o sexenios y espor esto que no mejoramos en calidad educativa ya que todo lo que "disque" se invierte se va a sus bolsillos.

    ResponderEliminar
  20. Las politicas educativas siempre han sido importantes, pero muy mal manejadas.Las plazas de los maestros estaban bien siempre y cuando dieran a los estudiantes una buena calidad de educacion, mas sin embargo por tener la plaza no les exigen que den las clases bien.Pienso que la SNTE esta manejando muy mal todo esto por que en deves que mejore la educacion estan protengiendo a los maestros que no trabaja.

    ResponderEliminar
  21. soy yo mayra cantarell no se x que no me deja publicar con mis cuentas

    ResponderEliminar
  22. MAYRA ALEJANDRA CANTARELL TREJO
    siento que las politicas estan muy mal manejadas, por todos y no tienen una idea de lo mejor para la educacion en mexico. la SNTE maneja muy mal lo de las plazas a los hios del maestros no estubieran mal si le exigieran una buena educacion para sus alumnos por que nosotros somos formadores. deben exigir una buena formacion para todos los decentes, y la señora sola habla por hablar total como tiene dinero. se debe dar cuenta lo que relamente necesita nuestro pais una buena educacion.

    ResponderEliminar
  23. ufff se da la intromision en los planes porque ellos lo que quieren crear son maquinas que reproduzcan sus ideales y que sigan con su ideologia, para que no tengan problemas de que luego los alumnos vangan a retarlos o querer quitarles su poder.

    ResponderEliminar
  24. y si este reinado como lo llama la autora es el principal obstaculo para que la caldad educativa sea la uqe se espera, las sugerencias que les daria a ese reinado son
    *rescatar las verdaderas necesidades para de ahi buscar soluciones, en cuanto al ambito educativo.
    *Que sean un poco mas humanistas y que no solo piensen en ellos si no en todo el pais.

    ResponderEliminar
  25. maestra esque igual comentaron en las preguntas de foro algunos entre este y el otro

    ResponderEliminar
  26. No estoy de acuerdo con la práctica de las ventas y herencias de las plazas para maestros, porque, esto ocasiona que la educación en México no avance, es por eso que muchos maestros no presenten el exámen para ocupar dicho puesto en una institución educativa, y por ello no podamos saber si un maestro esta capacitado para enseñar. Y como resultado tengamos una educación mediocre

    leydi delc. naal garcia
    politica educativa

    ResponderEliminar
  27. es un hecho que la educacion en México esta por los suelos, si hubiera menos influencias de los sindicatos y de Elba Esther Gordillo, y se aplicaran los examenes como deben ser,no estariamos en los ultimos lugares a nivel mundial en educacion. mas bien nos deberiamos de preguntar ¿donde estan las reformas educativas para mejorar la educacion?

    leydi del C. naal garcia
    politica educativa

    ResponderEliminar
  28. el sistema educativo tienen el deber de cubrir las necesidades de los estados segun sus problemas, como el caso de mi estado chiapas que sufren de eficacia de aprendizaje en las gentes de bajos recursos como pobres, los maestros trabajan bastante
    la maestra gortillo debe tomar en cuenta la situacion de la educación como grave en calidad y eficacia de desempeño de maestros,no pensar en comprar casas grandes, carros lujosos,etc.

    ResponderEliminar
  29. Buen Avance, Jovenes les felicito por la apertura de criterio y la iniciativa de trabajo en el Blog.

    ResponderEliminar